“la universidad libre, no debe ser foco de sectarismo;
ni una fuente perturbadora de la conciencia individual, ese moderno establecimiento debe
ser una escuela universal, sin restricciones ni oposiciones, ese hogar espiritual
debe ser amplísimo templo abierto a todas las orientaciones del magisterio civilizador,
y a todas las sanas ideas en materia de educación; nada que ate la ciencia a
los prejuicios y a las preocupaciones; no vamos a fundar una cátedra liberal,
los temas científicos y los principios filosóficos aceptado por la moderna civilización.”
General
Benjamín Herrera.
Gestores de la Universidad libre:
En 1912, un grupo de distinguidos intelectuales liberales y
miembros de la masonería constituyeron una sociedad jurídica con el fin de
crear un amplio Instituto Nacional de Educación y de Instrucción Superior y
Profesional, para enseñar libremente todas las tendencias filosóficas. Por razones
económicas y políticas era muy difícil su funcionamiento y solo tuvo
posibilidades de vida cuando el general Benjamín Herrera obtuvo que la
Convención Liberal reunida en Bogotá, el 21 de octubre de 1921, dispusiera que
el partido auxiliara a la fundación de la Universidad Libre. La Convención
reunida en el año siguiente en Ibagué, bajo la presidencia del doctor Simón
Bossa y por el Acuerdo No. 6 de abril 3 de 1922 dispuso:
Recomendar a los liberales que en la medida de sus recursos
presente decidido apoyo a la obra de la fundación de la Universidad Libre.
Nace la Libre en la ciudad de Santiago de Cali
El día 27 de enero de 1958,
el doctor Gerardo Molina, en su condición de presidente de la Honorable
Consiliatura y comisionado por las directivas de la Universidad, convocó una
reunión en el salón de conferencias del club cultural “La Tertulia”, con el fin
de estudiar la creación de una seccional en la ciudad de Santiago de Cali; allí
se acordó iniciar los estudios para la fundación, de lo que se denominaría
Corporación Universidad Libre, Seccional de Occidente.
MISIÓN:
La
universidad libre en base a las necesidades hace suyo el compromiso de:
·
Formar
dirigentes para la sociedad.
·
Propender
por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetado la diversidad
cultural, regional y étnica del país.
·
Procurar
la preservación del medio y el equilibrio de los recursos naturales.
·
Inculcar
en toda la comunidad Unilibrista el espíritu de pertenencia.
·
Ser
espacio para la formación de personas democráticas, pluralista, tolerante y
cultora de la diferencia.
VISIÓN:
La Universidad Libre es una
corporación de educación privada, que propende por la construcción permanente
de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante, e
impulsa el desarrollo sostenible, iluminada por los principios filosóficos y
éticos de su fundador, con liderazgo en los procesos de investigación, ciencia,
tecnología y solución pacifica de los conflictos.
SÍMBOLOS:
Bandera :
La bandera es de
color rojo (gules). Además de dignidad académica significa acción y revolución
constante y perenne en busca de la verdad y en defensa de la libertad. En el
centro el escudo de la Universidad.
Escudo :
El escudo es de forma
circular. En la bordadura, entre líneas doradas, dice UNIVERSIDAD LIBRE -
COLOMBIA. En el centro del campo, dentro de figura triangular, en corta asta el
gorro frigio emblema de libertad y sobre él un libro en alusión a la enseñanza.
En la banda flotante escrito en latín el lema LA CIENCIA ES FUENTE DE LA
LIBERTAD.
SER Y
NATURALEZA DE LA UNIVERSIDAD
La Universidad Libre, concebida como
una institución liberal a comienzos del siglo por su fundador el General Benjamín
Herrera, ha tenido por misión procurar a los colombianos una educación
inspirada en los principios de libertad de cátedra y el pensamiento científico,
inscrita en una visión humanista de la educación superior.
En las palabras de su fundador se
traduce la preocupación por la formación de los educandos en la tolerancia y en
el sentido social de sus actividades.
Hoy cuando las transformaciones tecnológicas y culturales han impulsado
cambios sustanciales en las relaciones sociales, la Universidad sin apartarse
del ideario que inspiró su creación, debe hacer énfasis en la formación de los
estudiantes, no sólo en las áreas sociales, sino también, en las áreas de la
ciencia y la tecnología moderna, con el fin de formar profesionales humanistas,
científicos y técnicos que han de colaborar en el proceso de modernización de
la nación colombiana a cuya configuración y consolidación deben propender sus
realizaciones académicas.
PIE:
ACUERDO No. 010
(Diciembre 11 de
2002)
Por el cual se adopta el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Libre.
La Consiliatura de la Universidad Libre, en uso de las atribuciones conferidas por los Estatutos de la Corporación y,
CONSIDERANDO
·
Que es necesario que los principios, los valores, objetivos y las
políticas que orientan los procesos formativos y administrativos se articulen y
concreten en un Proyecto Educativo que exprese la identidad y proyección
institucional.
·
Que el Proyecto Educativo Institucional fundamenta la formación integral
de profesionales con una armonía entre el conocimiento científico y tecnológico
con la idoneidad ética y el compromiso para liderar proyectos sociales,
económicos y políticos que beneficien a la población colombiana.
PIDI:
La Dirección de la
Universidad Libre presenta a la comunidad universitaria, a las autoridades
educativas y a la sociedad colombiana el Plan Integral de Desarrollo
Institucional ( PIDI ) 2005-2014, como producto y resultado del trabajo
integrado del talento humano de las seccionales y del nivel nacional de la
Universidad.
El
Plan, fiel a los principios y reglamentos de la Institución, parte de la base
de dar estricto cumplimiento al trazado de “Una filosofía social hecha
Universidad” manifiesto explícitamente en el Acuerdo 010 de Diciembre 11 de
2002, de la h. Consiliatura, mediante el cual se adopta el Proyecto Educativo
Institucional (PEI) de la Universidad Libre y cumple con el desarrollo de los
propósitos institucionales del orden local, regional, nacional y proyecta los
internacionales. Es así, como cada Seccional ha examinado y elaborado en forma
permanente los elementos de su entorno y los ha aportado para el Plan, al igual
que ha formulado los proyectos, producto de la aplicación de las estrategias
institucionales con que se les ha retroalimentado.
Auto evaluación:
Esquema de la autoevaluacion:
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